Al Este, viñedos en Médanos

Con un premio internacional en sus pocos años de vida, en la provincia de Buenos Aires, una zona totalmente alejada de los circuitos vitivinícolas tradicionales, Al Este Bodega y Viñedos se presenta como un nuevo productor de vinos de alta gama.

El ingeniero agrónomo Daniel Di Nucci, principal impulsor de este emprendimiento, explica que la inspiración la tuvo a partir de un viaje por la campiña francesa. “Pude observar que se producían muy buenos vinos en una zona con características similares a las de Médanos. Ahí caí en la cuenta que no sólo se pueden cultivar buenas vides en la montaña y lejos del mar, como piensan tantos argentinos”, afirma.

El proyecto comenzó a principio de este siglo en un campo de Médanos ubicado a 45 kilómetros de Bahía Blanca. En una hectárea y media se plantaron distintas variedades de uva, superficie que luego se amplió a 25. La producción comercial comenzó, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini y del mendocino Ricardo Dolcemascolo, en el 2006.

Fueron varios los factores que confluyeron en Di Nucci para tomar la decisión de hacer vinos en una zona no tradicional. “Uno de ellos, fue romper con el falso paradigma que en general tenemos los argentinos de que el buen vino se hace en altura y lejos del mar. También pesó la intención de hacer un aporte para modificar el entorno en el que vivimos. Luego de 3 años de ensayos comprobé que era factible alcanzar buenos resultados y Médanos, mi pueblo, necesita encontrar producciones alternativas que le permitan desarrollarse”, explica, y aclara: “Tal vez, la razón fundamental que más incidió es la más simple, me gusta el vino”.

Los vinos de Al Este tienen características propias aportadas por el lugar. En el 2009 la bodega ganó una medalla de plata  en el concurso Decanter World Wine Awards con el vino Al Este reserva chardonnay.   “El viento es un factor con características positivas y negativas, por una parte castiga mucho la producción reflejándose en el rinde y en el factor de conversión de kilos de uva a litros de vino pero por otra parte se logra un vino con características de color, aroma y sabores muy específicas que le dan a nuestro vino una importante personalidad, ya que provoca que la vid  produzca una piel más gruesa en la uva de lo que normalmente logran en otras regiones porque la planta, como todo ser vivo, tiende a proteger su progenie (las semillas)”, argumenta.

“Los 39° de latitud sur- dice el ingeniero Di Nucci- tienen por efecto un día solar más largo (en verano, cuanto más al sur nos ubicamos el día solar es mayor). Por otra parte el conjunto de características climáticas conforman un producto final con características únicas lo que le confiere a nuestros vinos una singular personalidad”.

La realización de viñedos en lugares alejados de las zonas clásicas genera un importante número de dificultades extras. “Nos encontramos lejos de los centros que proveen los insumos y la tecnología. Además, los asesores que hemos tenido en el pasado intentaron con la mejor de las intenciones transpolar sus experiencias mendocinas a estas tierras y las condiciones climáticas, de suelo y de mano de obra no son iguales, motivo por el cual hubo varios años de aprendizaje nuestro y de los consultores”, finaliza.

Si bien los vinos de la bodega todavía no se encuentran en Mar del Plata, El gran banquete tuvo la posibilidad de probar dos productos. En primer término, Al Este Sauvignon Blanc 2008, un blanco de acidez media y un toque de madera (4 meses en barrica), aromas a cítricos y a ananá. Muy equilibrado en boca. Luego, Terrasabbia Reserva malbec 2008 añejado 14 meses en roble con bastante potencia aromática. En boca es bastante redondo, los taninos son suaves y dulces.

Por Juan Castagnari (juan@elgranbanquete.com.ar)

Agregar a favoritos este link.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestros usuarios dicen:

  1. Conozco Médanos y los felicito por el vino (NO LO PROBÉ) me refiero al lugar, nunca pensé en vinos de ese lugar. graciasssss

  2. Conozco Médanos y los felicito por el vino (NO LO PROBÉ) me refiero al lugar, nunca pensé en vinos de ese lugar. graciasssss

  3. Me gustaría saber más de ese reserva malbec. De todos modos en Médanos hay mucha gente que tiene muy buena mano para generar excelentes vinos. Merecido está el premio, seguramente!!!

  4. Me gustaría saber más de ese reserva malbec. De todos modos en Médanos hay mucha gente que tiene muy buena mano para generar excelentes vinos. Merecido está el premio, seguramente!!!

  5. HOLA A EL GRAN BANQUETE, NO ES CIERTO QUE EN MAR DEL PLATA NO SE ENCUENTRA A LA VENTA EL VINO, HAY UNA VINOTECA EN SAN JUAN 787 QUE LO ESTA VENDIENDO, AL IGUAL QUE EL BLANCO RESERVA, EL TRIVARIETAL PEDRO ARAVENA Y ARBUSTO, QUE SON OTROS VINOS DE LA BODEGA MEDANENSE. SALUDOS 

    • Hola Cristian, gracias por el dato. La nota es de marzo de este año y Daniel, el dueño de la bodega, nos había informado que todavía no se vendía en Mar del Plata. En estos días actualizamos la nota.
      Saludos.

  6. HOLA A EL GRAN BANQUETE, NO ES CIERTO QUE EN MAR DEL PLATA NO SE ENCUENTRA A LA VENTA EL VINO, HAY UNA VINOTECA EN SAN JUAN 787 QUE LO ESTA VENDIENDO, AL IGUAL QUE EL BLANCO RESERVA, EL TRIVARIETAL PEDRO ARAVENA Y ARBUSTO, QUE SON OTROS VINOS DE LA BODEGA MEDANENSE. SALUDOS 

    • Hola Cristian, gracias por el dato. La nota es de marzo de este año y Daniel, el dueño de la bodega, nos había informado que todavía no se vendía en Mar del Plata. En estos días actualizamos la nota.
      Saludos.

  7.  liliana biffi
    Estuve hace unos días en Medanos ,
      Probé su vino Arbusto, lo saboree toda la noche, un vino para recomendar,  me obsequiaron una botella, la traje para la ciudad de La Plata. Quiero saber si esta a la venta en esta ciudad ?    

  8.  liliana biffi
    Estuve hace unos días en Medanos ,
      Probé su vino Arbusto, lo saboree toda la noche, un vino para recomendar,  me obsequiaron una botella, la traje para la ciudad de La Plata. Quiero saber si esta a la venta en esta ciudad ?