Autorizaron la elaboración de vinos con uva chinche y llegaron las críticas

La decisión del INV de autorizar la elaboración de vinos con uva chinche no para de cosechar críticas. El reconocido enólogo, Ángel Mendoza fue contundente en la calificación que hizo: “Los caldos que se elaboran con uva chinche, son brebajes intomables”. La posición del especialista se conoció tras la decisión del INV de avalar la elaboración de vino con esta variedad (Vitis labrusca), que no pertenece a la especie Vitis vinifera permitida por la ley.

En declaraciones efectuadas al portal Estrategias & Mercados, de la Unión Vitivinícola Argentina, Mendoza fue contundente en sus declaraciones: “Soy miembro de la Comisión Asesora Técnica representando a la Unión Vitivinícola Argentina y tengo una gran preocupación porque nos llaman a debatir los grandes temas de la vitivinicultura cuando los actos ya están consumados. En éste contexto de autoritarismo, la Comisión ha quedado como una figura decorativa”.

“Está claro que con esas actitudes, no somos el famoso consenso que en algunos momentos nos piden”, disparó con enojo Mendoza, quien admitió que la Comisión Asesora, no es un ámbito fácil para ponerse de acuerdo, porque hay distintas visiones.

“Es ahí donde está lo positivo de éste ámbito de discusión: no todos pensamos igual. Por eso cuando nos convocan con las decisiones ya tomadas, nos preocupamos”, aseguró el experto.

La Vitis Labrusca es una especie que se impuso en una etapa de la industria vitivinícola del país con la dramática aparición de la filoxera en Europa, con lo cual algunos inmigrantes italianos la trajeron al país y en algunos casos, reemplazando a la uva (Vitis vinifera) por ésta especie. Por eso, ha quedado una raíz colonial dramática de los inmigrantes. Si uno observa atentamente los apellidos de esos pequeños productores de Berizzo, en Buenos Aires, y de Colonia Carolla, nos damos cuenta de que son todos italianos.”, recordó el especialista.

 

“Pero los vinos que se intentan hacer con Vitis labrusca son brebajes intomables, se necesita incorporarle más de 50 gramos de azúcar residual para tolerar un poco la acidez. Son vinos que el mercado ha dejado definitivamente de consumir porque incluso tiene el peligro de la formación de alcohol metílico. Es una especie con altísima concentración de pestina”, alertó el especialista.

“La solución mayor que tuvo ésta especie (Vitis labrusca) –con inteligencia del mercado– es haberla destinado a jugo de uva”, cerró.
Fuente:  Diario Uno

Agregar a favoritos este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 7