Decanter World Wine Awards 2011: Argentina el país más premiado

En los Decanter World Wine Awards 2011, la competencia internacional de vinos más prestigiosa e importante del mundo, nuestro país acaparó los premios y además batió los record de trofeos.

Un par de noches atrás, los ojos del mundo del vino estaban puestos en el Paul Hamly Hall del Royal Opera House de Covent Garden en Londres, donde se llevó a cabo la cena de gala para entregar los International Trophies a los mejores vinos de los Decanter World Wine Awards de este año. Esta competencia, que va camino a sus primeros diez años, ha convocado más de 12.000 etiquetas del mundo entero. Para las degustaciones, realizadas en abril pasado, se convocó (como todos los años) a un panel de expertos que incluye al 20% de los Master of Wines del mundo, varios Master Sommeliers y a muchos de los periodistas especializados de más renombre.

Hay muchas ventajas cualitativas en este concurso. Por un lado, los vinos son juzgados por un panel de expertos en la región/país, los cuales deben llegar a un acuerdo sobre la valoración de cada vino y, basándose en ello otorgar las medallas correspondientes (mención, bronce, plata y oro). Desde hace tres años, el panel está conformado por tres argentinos (Marina Gayan MW, Andrés Rosberg y Fabricio Portelli) y el inglés más apasionado por los vinos argentinos, Phil Crozier (máximo responsable de los vinos en la cadena de restaurantes londinense Gaucho, donde sólo se sirven carnes argentinas y más de 200 etiquetas de vinos de nuestro país). Por otro lado, los vinos se degustan por franjas de precio; de esta forma, vinos muy accesibles pueden obtener las máximas preseas, ya que si un vino de cierta calidad lo entrega todo en esa franja, por qué no darle un oro. Y esto es imposible en otros concursos en los que todos compiten con todos y quedan en evidencia los vinos de todos los días por ser, lógicamente, los de menor calidad e impacto.

De esas catas surgen los premios de cada país, entre los que se destacan 27 medallas de oro, las cuales compiten entre sí por los Regional Trophies. Los 9 vinos argentinos más destacados compitieron con sus pares de todo el mundo en cada categoría… y 6 de ellos se llevaron el International Trophy, lo que significa que estos seis vinos son los mejores del mundo en su tipo. Esto no sólo implicó haber sido el país más ganador del certamen, sino también batir un récord ya que la Argentina, con sus 6 premios, fue el país más ganador en la historia de los Decanter Awards. Cabe destacar que en 2010 la Argentina quedó segunda con 4 trofeos, sólo detrás de Francia. Esto confirma que lo de la Argentina vínica no es una moda, sino el resultado de una constante y sostenida evolución.

Los premiados
Etchart Privado Torrontés 2010. Blanco aromático – menos de £10
Terrazas Reserva Torrontés 2010. Blanco aromático – más de £10
Viñalba Cabernet-Merlot 2009. Bordeaux blend tinto – menos de £10
Chalten Malbec Colección 2009. Bordeaux varietal tinto – menos de £10
Argento Bonarda 2010. Varietal tinto – menos de £10
Synthesis The Blend 2008. Bordeaux blend tinto – más de £10

Fuente: http://vinos.infobae.com

Agregar a favoritos este link.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

81 + = 82