El consumo de helado artesanal crece y se mantiene durante todo el año

La producción y venta de helado en Argentina se incrementó de manera notoria durante últimos años. Se consumen 300 mil toneladas de helado al año.

El origen del helado sigue en disputa entre sus posibles creadores, hay quienes sostienen que su aparición fue en el siglo I durante el reinado de Nerón en el imperio romano, por otro lado, los chinos afirman que fue la dinastía Tang la que lo descubrió 800 años antes de la era cristiana y que llegó a Italia por intermedio del mercader Marco Polo en 1320. Ambos los realizaban a base de nieve y frutas. La receta llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX y a Mar del Plata luego de la inmigración italiana tras la Primera Guerra Mundial.

En los últimos años este alimento artesanal subió su consumo de una manera notoria, los datos brindados en 2015 por la Asociación Fabricantes artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) mostraron que la ingesta anual de helado en la Argentina llegó a los 7 Kg per cápita. Teniendo en cuenta los números del 2006 en donde las cifras se acercaban a los 4 kg (150 mil toneladas) y los del 2010 a los 4,5Kg (180 mil toneladas), en esos 4 años el porcentaje de crecimiento fue solo de 0,5kg.

Si bien el helado se comercializa en mayor cantidad en la época estival, según AFADHYA se venden 1,6 kg por persona durante el invierno, que equivalen 68.000 toneladas en todo el país, algo impensado teniendo en cuenta que hasta hace 10 años se consumía poco más de la mitad de esa cifra durante todo el verano. El resultado de los 12 meses de temporada muestra que en argentina se comercializan 300 mil toneladas de helado artesanal anuales, notando en 5 años una suba de 2,5Kg per cápita con respecto a 2010. Además, hay que tener en cuenta que el 80% de los argentinos consumen helado.

Helados marplatenses

En el caso de Mar del Plata, existe una gran tradición heladera, sobre todo por ser una ciudad que recibió muchos inmigrantes italianos. Hay casos como los de Helados Gianelli, fundada en 1950 por Juan Gianelli y que hoy cuenta con 14 sucursales, o Helados Italia, fundada en 1967 por la familia Tramontana y que hoy en la actualidad tiene siete puntos de venta propios.

Desde la secretaría del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH) indicaron que “en la ciudad hay alrededor de 100 heladerías en las cuales trabajan unas 700 personas, alrededor de 300 durante todo el año y se suman  400 durante la temporada estival (según los empleados registrados en el sindicato)”.

“En los ’90 solo había  cinco empresas reconocidas en el rubro, eran Gianelli, Mar Blanco, Gherbi, Capurro y Doré. Hoy son muchas más porque el consumo de helado ha aumentado y es una actividad muy rentable”, indicaron desde STARPYH. El crecimiento de las ventas se refleja sobre todo porque muchas heladerías de la ciudad ahora mantienen la mayor parte de sus sucursales abiertas durante todo el año, algo que genera que muchos empleados que antes trabajaban solo durante los tres meses de verano ahora tengan un trabajo fijo.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que Mar del Plata se destaca por ser la ciudad que más veraneantes recibe, en enero de 2016 fueron más de un millón de personas según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y esto, aparejado con la gran tradición heladera y la calidad del producto, hacen de la actividad uno los fuertes dentro de la gastronomía local.

Helados y salud

Según investigadores de la Universidad de Harvard, incluir el helado en la dieta ayuda a la fertilidad femenina por tratarse de lácteos con contenidos grasos. Además, funciona como una gran fuente de calcio, lo que genera que se fortalezcan los huesos y se quemen grasas más rápido. También contiene  Vitaminas (principalmente B2), fibra, lípidos, proteínas, minerales y aminoácidos, los que lo convierten no solo en un complemento sino también en un alimento completo. La contra ap arece en el exceso de consumo si se superan las calorías diarias recomendadas, 1500 en mujeres y 2000 en hombres, hay que tener en cuenta que cada 100 gramos de helado son aproximadamente 300 kcal.

Por Leonardo Ibarlucía

Etiquetas: , . Agregar a favoritos este link.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

69 + = 70