El vino y la inspiración: "Pastillas celestes", Francisco Bochatón

 

El vino siempre fue una fuente de inspiración para los artistas. Desde las pinturas y poesías a Baco y Dionisio hasta las más irreverentes canciones tropicales fueron inspiradas en los fervores etílicos del vino. Poetas, músicos, artistas plásticos y  grandes escritores plasmaron en sus obras las pasiones y los amores omnipresentes en cada copa.

Luego de editar en 1999  “Cazuela”, su primer álbum solista desde la separación de Peligrosos Gorriones, Francisco Bochatón editó dos discos en formato Ep: en el año 2000, “Píntame los labios”, que contó con la producción  de voces de Gustavo Cerati, y en 2002 “Mundo en acción”. Los dos simples se remasterizaron y se editaron de manera conjunta en “Completo” en el 2004. Dentro de esta obra se destacan algunos clásicos del músico platense como “El Candado”, “Pastillas celestes”, “Vida simple”, “22.33”, “El beso de tus ojos” y “Caja de zapatos”, entre otros.

Las composiciones de Bochatón tienen la belleza de lo simple, sin grandes solos ni virtuosismos. En sus letras, las palabras se mezclan con musicalidad.

“Pastillas celestes” es una canción hermosa y sencilla. Sólo tres acordes y la descripción de las tristezas de una ruptura  amorosa. “Una canción definitivamente descriptiva, autobiográfica con un poco de poesía.  Me estaba separando de una pareja y hacer la canción me cayó bien para canalizar lo que sentía. Ahora la veo como una canción muy simpática y casi trágica, ya no me tomo las cosas así”, explica Francisco.

Si bien la fuente de inspiración de la canción es el dolor, dentro de la obra se siente siempre la presencia del vino. “Me afecta todo un poco/ se me acabó el vino”, describe.

Por Juan Castagnari (juan@elgranbanquete.com.ar)

Pastillas celestes

Pensando sólo en vos
me siento solo
mi vela se apagó
voy a servirme vino
pastillas celestes
no sé qué escribir
me siento solo
cómo calla el ángel de mi alma
cómo grita la serpiente de mi mente
tus cosas están quietas
siempre solo
me afecta todo un poco
se me acabó el vino
la tormenta que imagino es gris y se lleva todo
pasa por la puerta y te arrastra a vos
me perturbó esta canción
hace dos horas que estoy llorando
voy a llamar

Agregar a favoritos este link.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

20 − = 13