Montchenot: La "reivindicación" del año

Hace algún tiempo, mientras tomaban unas copas de Montchenot, los integrantes del equipo de El gran banquete discutían respecto a las severas e inujustas críticas que reciben los vinos de las Bodegas López  por parte de algunos «especialistas». Monchenot, uno de los productos premium de López, es sin dudas un vino distinto al resto de lo que ofrece un  mercado lleno de simetrías. Hoy nos encontramos en Wine MDQ,  un blog más que recomendable, esta reivindicación de un indiscutible clásico argentino. Salud.

Hace tiempo y desde aquí mismo vengo mencionando al Montchenot en varias degustaciones y catas, ¿porque? Porque es un clásico, porque se diferencia del resto, porque detrás de este vino hay una historia y un gran camino recorrido desde 1898, y básicamente, porque me gusta.

Meses atrás, leyendo el articulo «Respeto por los clásicos» publicado por Patricio Tapia en Vinorama, ya hablaba de una reivindicación, por este y otros vinos de este estilo, incluso y hasta el mismo Alejandro Vigil, Enólogo de Bodegas Catena Zapata, hacía un comentario al respecto.

«Vigil se pone de pie y habla de López, de Montchenot. Dice que lo ha aprendido a apreciar, a entender. Y que eso es bueno Unas mesas más allá, el histórico Carmelo Panella, el enólogo de Bodegas López, el que ha hecho ese Montchenot por décadas, lo observa y lo escucha y se emociona. Es un momento breve, fugaz, pero tan potente que a mí también me dan ganas de ir a abrazarlos a ambos por la felicidad que implica ese pequeño nexo. Dos hombres, de muy distintas edades, de muy distinta formación, de pronto se han comunicado, construyendo además un puente entre dos mundos». (Extractado de la nota Respeto por los Clásicos)

Seguramente los jóvenes que se acercan al vino, aún no han descubierto estas perlas de la enología Argentina y sería muy bueno que lo hicieran, no solo para probar algo distinto, sino además para apreciar, y entender, lo difícil que es lograr, hacer un Blend de estas características e igualarlo año tras año.

Los que siguen este blog, saben que rara vez publico una gacetilla de una Bodega, pero aquí creo que vale la pena hacer una excepción.

A continuación la Gacetilla de prensa de Bodegas Lopez, hablando de la «Revelación de Montchenot 15 años«, el la Guía Descorchados 2012.

 

VINO REVELACIÓN DEL AÑO MONTCHENOT GRAN RESERVA 15 AÑOS COSECHA 1995 

La siguiente es una nota publicada por el reconocido periodista chileno especialista en vinos Patricio Tapia, sobre el vino Revelación en la Guía Descorchados 2012, la publicación más influyente y completa en Sudamérica.

¿Qué tal esta ironía? El vino revelación del año en Descorchados 2012 no es ni más ni menos que un clásico de los clásicos en la escena de vinos de la Argentina (la primera fue la cosecha de 1960). Me gustó, en todo caso, la idea de destacarlo aquí porque siento que ya es hora de que vayamos dándonos cuenta de que este vino (junto con muchos del catálogo de López) merecen ser revisitados ante la tendencia ultra moderna de vinos súper extra concentrados, llenos de silicona y artificios varios. 

Este Montchenot 15 Años es un excelente ejemplo de estilo, en una cosecha magnífica. Toda la elegancia de los López está aquí. El vino tiene cinco años en toneles y luego se va a la botella todo el tiempo que sea necesario. Y el resultado es un vino lleno de especias dulces, de sabores ahumados, de una textura sutil, muy suave, pero moderada por la acidez, que se mantiene firme, tensa. 

Un vino de meditación.” 

Montchenot Tinto Gran Reserva 15 años es elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas provenientes de nuestra finca La Marthita, de antiguos viñedos plantados en 1940.

El corte que constituye a este vino corresponde a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con gran predominio de la primera.

Añejado durante largos años en toneles de roble francés de más de 5000 litros de capacidad y posteriormente en su botella 5 años más.

De color rubí intenso, con marcados tonos caoba. Se manifiestan aromas complejos. En boca revela una excelente estructura con taninos suaves, untuosos y aterciopelados presentando un largo final.

Para degustarlo en su plenitud se aconseja descorchar una hora antes de servir y utilizar un decánter, permitiendo una aireación apropiada y exaltando su intenso aroma y particular sabor. Su producción es limitada.

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”.

 

Por Wine MDQ

Agregar a favoritos este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 6