Berenjenas en escabeche

Datos de la receta

Por Silvana Cavallotti, Maestra y Cocinera Amateur

Ingredientes

– Berenjenas
– Aceite
– Ajo
– Pimienta negra en grano
– Ají molido
– Laurel

Tips

Comúnmente los encurtidos tienen mala fama al momento de pensar en su elaboración, pero la realidad es que la mayoría de los procedimientos son fáciles y siempre que tengamos en cuenta algunos tips, cualquiera, hasta el más ignoto en el ámbito de la cocina, puede elaborarlos. El encurtido en sí, nos dice que el alimento ha estado sumergido en soluciones salinas que modifican el Ph del alimento alterando su acidez y permitiendo una mayor conservación. En el caso de los escabeches este proceso se lleva a cabo mediante el avinagrado de los productos. Encurtir los alimentos es una antiquísima práctica que se ha extendido por Asia, Europa y América y ha permitido la conservación durante meses de alimentos de las más variadas procedencias (vegetales y pescados son emblemáticos en algunas culturas).

Preparación

Siempre es una grata sorpresa abrir la heladera y encontrarlas. Como aperitivo, guarnición y para degustarlas con infinidad de platos, hasta pastas, sí, pastas. Ellas, un clásico, las ¿reinas? entre los encurtidos…BERENJENAS EN ESCABECHE.

Vamos a la  preparación:
Necesitamos unas berenjenas en buen estado, suaves por fuera con la cáscara bien negra.
Primero, las cortamos en rodajas o a lo largo (no muy finas). Las colocamos en un colador en donde alternamos capas de berenjenas y sal gruesa. Este proceso llevará una noche (mejor) o un buen par de horas y es para quitarles ese sabor amargo que las caracteriza.
Se lavan y se las cuece en una solución de mitad agua, mitad vinagre blanco (para un consumo de no más de una semana) o sólo vinagre para un período más largo de conservación. Apenas un hervor, no deben pasarse de cocción. Se cuelan.
Luego (preferentemente en envases de vidrio, esterilizados…varios: las visitas siempre se llevan berenjenas en escabeche) se van colocando, capas de berenjenas y los condimentos: ajo picadísimo, pimienta negra en grano, ají molido y laurel. Cuando llegamos a la última capa cubrimos con una buena cantidad de aceite….y….¡esperamos para probar!Cuanto más tiempito otorguemos a la preparación nos encontraremos con un sabor más intenso.

Puntualo

Compartilo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

83 − = 81