No hay nada en el mundo como la pasta casera: hoy Sorrentinos.

Datos de la receta

Por Silvana Cavallotti , docente y cocinera amateur

Ingredientes

Para la masa: (todas estas cantidades son para 160 sorrentinos aprox)
– HARINA 0000 1kg
– Agua 1l (y un poquito más)
– Sal (un poquito

El relleno:
– Una calabaza (grandecita)
– Unos puerros (parte blanca y apenitas de verde)
– Manteca 1 cucharada
– Muzzarella 400 gr aprox

Tips

Si bien es un plato que lleva un tiempo considerable en su elaboración, es una receta muy económica y rendidora, especialmente si son varios los comensales. Por otra parte, la pasta preparada permite el frizado…algo con valor agregado por estos días, teniendo en cuenta que a veces no hay tiempo suficiente a diario para comer comidas muy elaboradas…o comidas deseadas un miércoles por la noche!

Preparación

Imposible no dejarse llevar por la pasta casera y si es rellena ..¡mejor!. ¿Quién logra resistir un plato humeante de suculentos “sorrentinos”?

Si bien su nombre nos traslada a la ciudad de Sorrento en Italia, sus orígenes aparentemente nada tienen que ver con la tradición de la península europea. Algunas fuentes dice que su aparición por primera vez se hizo ante la realeza francesa como vianditas “á chaud” (calientes)  otros dicen que los sorrentinos son invento argento allá por los años 30´, en un restaurante de Buenos Aires, claro. Como sea, hoy son un clásico los rellenos con jamón y queso y una buena salsa filetto, pero como todo, los sorrentinos también han evolucionado y se han permitido diversos rellenos. A continuación: calabaza, puerros y muzzarella.

La preparación

Hervir el agua y agregar la harina de golpe. Cocinar hasta que se despegue del recipiente (y hasta que duelan los bíceps, sí…esta masa parece que la hicimos mal, pero es así!!!). Llevar a la mesa de trabajo y amasar hasta que quede lisa y uniforme. A no preocuparse que queda “lisa y uniforme”. Repito: no dejarse impresionar por las apariencias.

Cortar la calabaza al medio, extraerle las semillas, pincharla mucho del lado de la cáscara, rociar con un hilito de oliva y al horno hasta que esté tiernita. Dependiendo del horno en 45´ más o menos está. Luego hacemos un puré.

Los puerros, saltearlos con la manteca bien picaditos. Mezclar con el puré de calabaza y salpimentar, probar.

Tomar porciones de masa, estirar bastante (si tenemos Pastalinda, esto es un trámite sino forza e coraggio!!!…cocinar es un acto de amor). Colocar la masa en un molde o sobre la mesada para luego cortar las porciones. En manga o con cuchara, rellenar. Colocar un dedito pequeño de muzzarella y cerrar la masa (en los bordecitos de la pasta con agua). Si vamos a frizar algunas porciones, los acomodamos en bandejas. Una vez frizados los pasamos a bolsas: duran hasta 2 meses.

Estos sorrentinos son muchísimos más livianos que los que se elaboran en las fábricas de pastas por eso..¡CUIDADO! ..las porciones pueden superar ampliamente los tradicionales 6/8 por plato .


Puntualo

Compartilo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

− 1 = 7